Castrillón, el concejo de las siete playas de las cuales solo una, el Playón de Bayas, está habilitada como playa canina durante todo el año en una zona delimitada en unos 250 metros de largo. Esta playa dista 11 kilómetros de Salinas y 9 de Piedras Blancas yendo en coche (quién lo tenga).
El resto de las playas del concejo de Castrillón las podremos disfrutar con nuestras mascotas solo entre el 16 de septiembre y el 14 de mayo.
Siendo este un indudable avance en la convivencia entre personas y animales, existen carencias. Con la playa a pie de una localidad turística y un altísimo porcentaje de habitantes con perro, no se puede disfrutar de los mejores días para el esparcimiento, salvo en el otro extremo del concejo.
Entendemos perfectamente que compartir los espacios públicos con perros va siendo poco a poco el termómetro que mide nuestro grado de civismo por ambas partes. Y entendemos que las personas que tienen perro tienen el mismo derecho que las que no lo tienen a disfrutar de dichos espacios. También entendemos que la salubridad de la playa es tarea de tod@s sus usuari@s, no solo de las personas propietarias de canes.
Por ello creemos que se podría, a modo de prueba en principio, dotar también a Salinas de una franja a la altura de las dunas que es donde aún con marea alta la playa ofrece mayor anchura y que es zona no apta para el baño. Un lugar señalizado donde se pueda pasear perros todo el año en determinados tramos horarios de la temporada alta, lógicamente los de menor afluencia. No solo por las aglomeraciones, sino también porque las altas temperaturas no son convenientes para nuestros amigos de cuatro patas.
Igualmente a Alternativa Verde por Castrillón le parecería una idea a valorar la de un espacio lúdico para perros y dueños que contara de una piscina acuática de temporada (con la debida reutilización del agua usada) para disfrute canino con un área de esparcimiento amplia y dotado de servicios varios. Algo similar a lo que ya hay en otras zonas de España y que diera servicios relacionados con la tenencia de perros. Con una ubicación propicia para su correcta gestión. No debemos olvidar también que cada vez más familias viajan con su perro.
Esta instalación se sumaría a los pequeños parques de perros que tenemos en varias zonas del concejo.
En definitiva: proponemos un aliciente más para vivir y visitar Castrillón. ¿Castrillón con perro? claro que si.
David dice
Desde la candidatura de Castrillón lo que se propone en el programa es una ordenanza por la convivencia y por la tenencia responsable (importante esto: tenencia responsable), Por tanto, SÍ abogamos por el cumplimiento de las ordenanzas, incluidas las obligaciones que tienen los dueños de los perros.
Como puedes ver, solo se `propone a modo de prueba piloto, en una zona concreta en la que está prohibido el baño y siempre hay poca gente, en determinados tramos horarios de la temporada alta, lógicamente los de menor afluencia. Y por supuesto solo en un pequeño tramo de playa, no en las dunas.
Defendemos sin ninguna duda la preservación del ecosistema dunar y estaremos siempre totalmente en contra de cualquier nueva construcción en las dunas de L´Espartal,
Se trata de buscar soluciones para la convivencia, para intentar solucionar un problema real. De ninguna manera se trata de quitar obligaciones para los dueños de los perros, que las tienen y es cierto que no se cumplen en algunos casos, que a veces hay permisividad y otras veces simplemente gente maleducada. Por eso queremos una ordenanza de tenencia responsable y por supuesto que se tiene que cumplir.
No dudes que nuestra postura es siempre a favor del mantenimiento y el respeto de los espacios naturales protegidos.
Francisco Baena dice
Me parece que no tenéis ni idea de lo que estáis diciendo.
1o. El abuso del uso de las playas por los dueños de los perros, incumpliendo «a sabiendas», de la ordenanza municipal de la obligación de llevar los perros sujetos en los espacios públicos. Donde al final tendremos que irnos para que los cánidos puedan correr libremente, sacando de las playas a mucha gente .
2o. La zona de las dunas es Monumento Natural, y como tal hay una normativa que cumplir, entre ella , aunque nadie la cumple, con el beneplácito de ayuntamiento, la prohibición de la entrada de. Los perros, precisamente donde proponeis vosotros, ya que es un espacio utilizado por las aves como descanso y zona de alimentación.; Que pretendeis quitar esa mínima protección que dispone?.
Debido a la presencia de los perros en Bayas, se ha impedido la reproducción de varias especies de aves que usan el sistema dunar, eso os parece bien??
Sois un partido supuestamente «verde», con esa propuesta descalificados vuestra filosofía conservacionista.
Que decepcionante, tendrías que estar porque se cumpla la ordenza sobre los perros en las playas y empezar a obligar al ayuntamiento a multar de una vez a los dueños de los perros que hacen imposible, pasear por la playa sin que tengas un cánidos molestando, ladrandote., Y espantando cualquier ser vivo de la playa.
Si aún seguimos con esa idea, mi voto lo tenéis por perdido