Con motivo del encendido de las luces navideñas, le pedimos al Ayuntamiento de Oviedo moderación en el gasto energético.
Lee a continuación la nota que hemos enviado a los medios locales:
Verdes Equo solicita moderación con las luces navideñas
El partido verde considera que debido a la crisis sanitaria y el coste actual de la electricidad no es el momento de batir ningún récord de iluminación con las luces navideñas.
A lo largo de los últimos meses el precio del kWh ha ido subiendo de una manera constante sobrepasando en numerosas ocasiones los 200 Euros por kWh, pasando la factura mensual de electricidad de los 56,57 euros del mes de agosto de 2020 a los 100,7 de octubre de 2021.
Por un lado el alcalde Alfredo Canteli anuncia la adhesión de Oviedo a la Red de Ciudades por una movilidad con bajas emisiones diciendo que la inclusión de la capital en esta Red “nos ayudará a alcanzar los objetivos establecidos en la Ley de cambio climático y transición energética” y por el otro impulsa unos gastos de luz que contribuyen a dicho cambio climático, ya que no olvidemos que la utilización de gas natural lo acentúa.
Tampoco hay que olvidar la pobreza energética que sufren muchos ovetenses, que van a pasar dificultades para vivir en una casa saludable durante este invierno. “¿No es una sinrazón que el Ayuntamiento de Oviedo conceda ayudas de garantía energética a la vez que despilfarra luz con un gasto excesivo de electricidad?” se pregunta el coportavoz de la formación ecologista Alberto Durán.
El gasto del Ayuntamiento de Oviedo en iluminación casi se ha doblado, pasando de 434.000 en 2016 a 786.616,57€ en 2020. Verdes EQUO cree que ese dinero debería dedicarse a cuestiones más urgentes que estimular las compras navideñas.
El partido verde confía en que el Ayuntamiento de Oviedo deje a un lado los boatos y la política de postureo y realmente invierta su tiempo y el dinero de todos en solucionar los problemas que realmente afectan a las personas.