Hemos pedido una participación de verdad en la revisión del Plan General de Ordenación de Oviedo, al que hemos presentado sugerencias.
Animamos a la ciudadanía a tomar partido en el diseño del futuro de la ciudad antes del fin de plazo de la fase actual el próximo 27 de diciembre.
Lee a continuación la nota que hemos enviado a los medios locales:
Verdes Equo llama a la ciudadanía a presentar sugerencias al Plan General de Ordenación de Oviedo
El partido verde presenta sus sugerencias al PGO y apela a la participación masiva para evitar que el futuro de Oviedo lo diseñen unos pocos
El partido Verdes EQUO Asturias ha presentado sugerencias al documento de revisión del Plan General de Ordenación de Oviedo, en línea con sus propuestas para un urbanismo moderno y sostenible.
La formación ecologista valora positivamente la ampliación del plazo para la presentación de sugerencias respecto al habitual aunque considera que, dada la trascendencia de un documento como este en el futuro diseño de la ciudad, habría sido deseable un proceso participativo mucho más ambicioso. Ante el fin del período de sugerencias el próximo 27 de diciembre, Los Verdes animan a la ciudadanía ovetense a que presenten sus propuestas para el futuro de la ciudad a través de los medios recogidos en la web habilitada por el Ayuntamiento.
Entre las sugerencias presentadas por Verdes EQUO, está que la revisión del PGO debe apoyarse en previsiones reales de evolución de la población para establecer la necesidad de construcción de viviendas nuevas. Oviedo ha perdido población de forma constante desde 2006. Sin embargo, el documento de revisión del PGO prevé la construcción de 16.365 viviendas para los próximos doce años. La formación ecofeminista pide también que la revisión del PGO se centre en la rehabilitación de las viviendas con una antigüedad superior a los 50 años en lugar de la expansión de las viviendas de nueva construcción, en una ciudad que cuenta con más de 20.000 viviendas vacías.
Para los Verdes, la revisión del planeamiento debe incorporar y cumplir adecuadamente toda la normativa relativa a accesibilidad. Debe actualizarse el Plan de Movilidad conforme a la normativa actual y las previsiones futuras y se debe incorporar el mismo a la revisión del planeamiento bajo criterios de sostenibilidad ambiental. Han de tenerse en cuenta medidas para la mitigación y la adaptación al cambio climático que sean suficientes y coherentes, de acuerdo con la normativa existente.
Verdes EQUO recuerda que la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el consumo de cercanía son elementos fundamentales del futuro de las ciudades. Por eso proponen que el suelo que no haya sido urbanizado pase a considerarse no urbanizable o de uso agrario cuando esté en la zona rural. Exigen mantener el carácter y los usos propios del espacio rural y que no se convierta en la zona de expansión de nuevas construcciones con la excusa de la disminución de la superficie mínima de edificación que contempla la redacción actual del Plan de Ordenación.
El partido verde llama a la participación de la ciudadanía en la elaboración del Plan General de Ordenación, que condicionará el futuro de la ciudad en los próximos años.