Hemos enviado una nota a los medios pidiendo depurar responsabilidades en Avilés por la gestión de la depuradora de Maqua.
Este es el texto íntegro de la nota de prensa:
La formación política verde considera imprescindible depurar responsabilidades políticas para poder pasar página en Avilés y en Asturias, tras conocerse la anulación del contrato de mejora de las instalaciones de la EDAR de Maqua por la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica.
Los Verdes recuerdan que los terrenos para la depuradora solo tenían permiso de desecación para usos agrícolas y que el Tribunal Supremo dejó claro en su día que ni siquiera eran terreno municipal.
“Se construyó una depuradora de forma irregular, en terrenos donde no podría ser y además nunca cumplió debidamente su función. Más de 20 años tirando adelante con políticas de hechos consumados y opacidad para tapar ilegalidades”, ha afirmado el coportavoz del partido verde David Díaz.
Verdes Equo considera que el que fuera alcalde Santiago Rodríguez Vega, hoy presidente de la autoridad portuaria, y la exalcaldesa Pilar Varela, tienen responsabilidades, junto con altos cargos autonómicos y ministeriales tanto de PP como del PSOE.
“Así lo han hecho todo en Asturias: la depuradora de Gijón, la ampliación de El Musel, la regasificadora, los terrenos y la obra del centro Niemeyer, etc. Y lo peor es que los problemas para los que se hicieron esas obras siguen sin resolverse”, afirma la coportavoz Matilde Huerta.
En vista de las actuales circunstancias, el partido verde sostiene que tal vez sea mejor buscar una nueva ubicación para la depuradora y hacer una planta con todas las garantías técnicas y legales, aprovechando las aguas bien tratadas para restaurar marismas.