La asamblea de Alternativa Verde por Oviedo EQUO se ha manifestado en contra de la celebración de la carrera Farinato Race por las consecuencias que puede tener en el entorno del monte Naranco.
A continuación la nota que han enviado a los medios locales:
El partido ecologista se opone a la celebración de una carrera que puede causar daños en el entorno natural del Naranco
Oviedo, 23 de enero de 2020.- El partido ecologista Alternativa Verde por Uviéu EQUO ha pedido al Ayuntamiento de Oviedo que no conceda la autorización para la celebración de la carrera Farinato Race, prevista en el monte Naranco.
En el escrito presentado hoy en el registro municipal, Los Verdes afirman que las informaciones aparecidas en los medios en los últimos días, según las cuales se formará un “gran barrizal en la falda del Naranco” o que “la organización moverá 600 toneladas de tierra para excavar diez trincheras a modo de obstáculos” alertan de lo que va a ocurrir.
Según afirma el coportavoz de la formación ecologista Alberto Durán, “este tipo de eventos está pensado sólo para atraer gente a cualquier precio, sin tener en cuenta la agresión que eso supone al entorno del Naranco, un lugar que ya de por sí está gravemente dañado. El Naranco es el monte de los ovetenses, hay que vincularlo a la ciudad como un espacio singular donde es preciso rehabilitar funciones agroecológicas, restaurar un paisaje de naturaleza agropecuaria, y forestal. Recuperar el monte para la ciudadanía teniendo como principio la sostenibilidad del lugar y sus alrededores”.
«La afluencia de unas 10.000 personas y el movimiento de tierras previstos nos hacen plantearnos si el Ayuntamiento ha cuantificado el coste para el erario público y las consecuencias sobre la sostenibilidad del entorno del Naranco que supondrán estas actuaciones», afirma la coportavoz del partido ecologista Emma Alvarez.
Por todos estos motivos, Alternativa Verde por Oviedo-EQUO, en línea con las acciones que viene desarrollando desde hace años, pide responsabilidad política a todos los grupos municipales para que no se autoricen eventos multitudinarios que produzcan daños de entidad a la falda del Naranco.