Exigimos al Ayuntamiento de Oviedo que acabe con la basura en los ríos del concejo y le pedimos que establezca convenios con otras entidades para mejorar la educación ambiental.
El Ayuntamiento de la ciudad de Oviedo parece tener en estos últimos tiempos una gran vocación para «autoimponerse» premios a la ciudad más limpia y ejemplar. Vemos cómo todas las noches se barren las aceras y máquinas desperdiciando agua riegan las calles de Oviedo; por el día le toca el turno a las máquinas barrenderas acompañadas de un ruido que superan los decibelios permitidos.
La mañana del 30 de julio de 2019, un grupo de estudiantes de un curso de «Vigilancia y Protección del Medio Natural», se acercó al cauce del Arroyo Claudio a su paso por Las Campas (Oviedo); tan solo se recorrió un tramo de unos 100 metros aproximadamente. En tan poco espacio se recogieron entre otras cosas: cuatro reproductores de vídeo, partes de diversos muebles, neumáticos, unas ochenta latas de bebidas, botellas de cristal, ropa interior, tuberias, uralita…
Y esto es solo un ejemplo en las condiciones en que fluyen las corrientes de agua por el Concejo.
Desde Alternativa Verde por Oviedo – EQUO solicitamos que el Ayuntamiento de Oviedo recupere los tramos fluviales de nuestro entorno, ya que no podemos olvidar que el agua es fuente de vida. Además, se debería invertir más en Educación Ambiental para ir construyendo una sociedad comprometida, por lo que sería importante un protocolo de colaboración entre Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Oviedo para recuperar los ríos y poder evitar que vuelva a suceder; ya que por muchos premios conseguidos en cuanto a ciudad limpia, además de no ser merecida por la obviedad visual y física, una ciudad es un ente abstracto, y quien limpia o ensucia son las personas que viven en ella.
«No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia»