El gobierno de Asturias ha paralizado el trámite de información pública de plan para la movilidad intermodal en el área central de Asturias (PMMAMA). Expresamos nuestra sorpresa e indignación.
Después de casi tres años de trabajos y trámites del PMMAMA. el gobienro socialista se da cuenta de que la ley aprobada en diciembre de 2018 ya especifica (artículo 14) que la Estrategia de Movillidad Sostenible del Principado es el principal instrumento para determinar las políticas básicas de movilidad y además con carácter vinculante para el resto de instrumentos de planificación de la movilidad.
El documento de diagnosis del PMMAMA es de enero de 2018 y estudio de escenarios de actuación de julio de 2018. ¿Por qué se siguió con la tramitación si en diciembre de 2018 se aprobó la Ley de Sostenibilidad?
Propuestas sobre el ferrocarril
En cualquier caso, el PMMAMA contenía algunas cuestiones totalmente inasumibles y que esperamos se puedan subsanar con la Estrategia de Movilidad Sostenible.
Estas son nuestras propuestas más reseñables:
- Queremos que el sistema ferroviario en Asturias que en 2030 sirva para más del 1,8% de los desplazamientos.
- Rechazamos la construcción de la línea de AVE entre Lena y Gijón, por su elevadísimo coste económico y ambiental.
- Queremos que el tren llegue al aeropuerto de Asturias
- Poner en marcha líneas de corto recorrido y alta frecuencia que vertebren
la comarca de Avilés (RENFE y FEVE), el Valle del Nalón y el Valle del Caudal
(ambos con FEVE)
Para poder llevar a cabo estas y otras propuestas, instamos al gobierno de Asturias a asumir las competencias ferroviarias. Con esas competencias queremos que haya un asturtren que impulse las líneas de corto recorrido y que apoye una estrategia de movilidad ferroviaria más ágil y diseñada desde el conocimiento de las necesidades de cada comarca.
Otras propuestas
- Al igual que sucede con el tren, es inasumible un plan diseñado para que en 2030 tan solo el 2,5% de los desplazamientos se realizarán en bicicleta. Son necesarios planteamientos mucho más ambiciosos. Hace falta concienciación e infraestructuras, especialmente con planes locales y comarcales.
- Queremos que se descarte el tercer carril de la Y. Tal como se señala en el propio documento de diagnosis del PMMAMA, la capacidad de la red de carreteras está por encima de la demanda. Por tanto, si de lo que se trata es de reducir el uso del coche privado y las carreteras tienen capacidad suficiente, resulta evidente que sería un despilfarro absurdo aumentar la oferta de infraestructuras en carreteras.
- Pedimos que se ponga especial atención en la movilidad rural. Entendemos que es imprescindible atender a multitud de núcleos de población dispersa en zonas rurales, presentes en todos los municipios. Es necesario potenciar las líneas de autobús actuales, mejorando sus niveles de calidad, sobre todo y muy especialmente en cuanto a frecuencia y puntualidad. Y también proponemos que se habiliten cuando sea necesario servicios a demanda con coches/taxis y/o microbuses.