Deben valorarse todas las opciones posibles, pero seguimos pensando que la mejor opción es el túnel hacia el PEPA
El Pleno Municipal aprobó el 24/mayo/2018 incluir en el estudio de alternativas la opción del soterramiento paralelo a la ría, propuesto por los arquitectos Balbín.
Verdes Equo sigue defendiendo, igual que hace 10 años, que la mejor opción es un túnel bajo la ría que enlace con carreteras ya existentes del PEPA y el enlace a la autopista.
La ley 21/2013 de evaluación ambiental obliga al análisis de todas las alternativas, lo cual implica que en el caso de los accesos a la margen izquierda del puerto deben analizarse las opciones de un túnel bajo la ría hacia el PEPA y el soterramiento conjunto con las vías del tren, entre otras posibles alternativas.
Verdes Equo sigue defendiendo que la mejor opción es un túnel bajo la ría que enlace la zona industrial de la margen izquierda, desde la Avenida Conde de Guadalhorce (de titularidad portuaria) hasta las carreteras de doble carril ya existentes en el PEPA. Esta opción tiene varias ventajas: es la más corta, aprovecha las infraestructuras ya existentes y el tráfico pesado queda confinado en zona industrial.
Además, el gobierno municipal tiene la obligación de trasladar al ministerio lo aprobado en el Pleno Municipal del 24 de mayo de 2018, en cuyo acta se recoge claramente la opción de soterramiento de la carretera en paralelo a la ría y a las vías del tren, tal como en el mes de marzo de ese año expusieron los arquitectos Enrique y Marcos de Balbín.
La propuesta del equipo socialista de Avilés plantea un vial nuevo por zona urbana, con un túnel bajo San Cristóbal y luego conectar con la variante de Avilés, obligando a duplicar esa variante. No solo se mete presión urbanística innecesaria sino que obliga a un segundo proyecto muy complejo y muy caro como es la duplicación de la variante.
Esperamos que los nuevos socios de gobierno mantengan la posición y las propuestas que tenían antes de las elecciones.
Desde el año 2004 ya se han dilapidado varios millones de euros en estudios informativos que no han servido para nada, por el empecinamiento socialista de querer que a toda costa se construya la llamada ronda norte. Ahora quieren meter en el juego una nueva argucia, mezclándolo con el acceso al Hospital, que nada tiene que ver con el puerto ni con el tráfico industrial. Pero si no se hacen las cosas bien, volverán a ser gastos millonarios y otro lustro perdido.