En cualquier caso, desde EQUO Avilés y Comarca entendemos que esa vía de comunicación alternativa NO debe ser la llamada “Ronda Norte”, porque sería desviar el tráfico de camiones del paseo de la ría hacia otras zonas urbanas, con el impacto ambiental que supondría sobre zonas rurales de Avilés y Castrillón, y con el problema adicional que supondría sobre el tráfico en la variante de Avilés.
Con la Ronda Norte los problemas de peligrosidad, de contaminación y de ruido seguirían afectando directamente a los vecinos, aparte del gran impacto de las obras de construcción de dicha variante, sobre las personas y sobre el medio.
NO entendemos además que haya partidos que sigan defendiendo la Ronda Norte después de ver la gran repulsa política y vecinal que siempre tuvo y seguirá teniendo.
Por tanto, desde EQUO Avilés y Comarca proponemos que dicha vía de comunicación entre ambas márgenes de la ría y hacia la autopista sea mediante un túnel bajo el canal de la ría, que comunique la zona industrial de la margen izquierda con la de la margen derecha y con el PEPA. Esta sería la opción más corta y más barata, que serviría además para que los tráficos industriales salieran hacia la autopista a través de una zona industrial y no a través de una zona urbana. Su impacto ambiental y paisajístico sería casi nulo y además ayudaría a reducir sensiblemente la incidencia directa sobre la población. Con esta propuesta sería aún más necesario dar salida definitivamente al enlace del PEPA con la autopista del Cantábrico.
La portavoz Dolores Hofmann, anuncia además que EQUO Avilés y Comarca está trabajando en plan de movilidad para la Comarca, plan que en breve comenzará a debatir con los sectores y agentes implicados.