La diputada verde Inés Sabanés visitó Gijón a comienzos de septiembre para interesarse por la situación del tren. Encontrarás a continuación la nota que enviamos a los medios:
La diputada verde Inés Sabanés urge al Gobierno de España a solucionar las comunicaciones ferroviarias de la mayor ciudad asturiana
Se han recogido las reivindicaciones vecinales relativas al transporte ferroviario en Asturias y se trasladarán al Congreso de los Diputados junto con la posición política de Verdes-Equo
En un encuentro con los colectivos de personas afectadas por el despropósito de la situación incertidumbre de 20 años del Plan de Vías y Metrotrén se han recogido las reivindicaciones vecinales y junto con la posición política de Verde-Equo se trasladarán al Congreso de los Diputados en forma de preguntas y una soiicitud de comparecencia de la Ministra de Transportes. El Plan de Vías de Gijón se inicia a princioios de los 2000 y lleva dos décadas y 200 millones de inversión sin resolver ni terminar ninguna infraestructura.
Tras la visita de la diputada verde Inés Sabanés a Gijón para interesarse por la situación de las comunicaciones ferroviarias y recoger las inquietudes de las plataformas ciudadanas que defienden este medio de transporte se ha constatado que en Asturias las iniciativas prioritarias a impulsar desde el Grupo Parlamentario de Más País – Verdes Equo en el Congreso de Diputados son:
– Solucionar el despropósito del Plan de Vías y Metrotrén en Gijón tras 20 años de cambios de proyectos y obras a medio hacer: completar estación intermodal y metrotrén desde las administraciones públicas, destinando los terrenos del Solarón (Tren de la Libertad) a zona verde complementariamente.
-Dotar de conexión ferroviaria al Aeropuerto de Asturias, en la actualidad y desde su construcción hace más de 50 años el Aeropuerto está a dos kilómetros de la estación de tren mas cercana (FEVE Santiago del Monte). Así se daría conexión ferroviaria directa de Avilés y Gijón con el Aeropuerto
– Mejorar las frecuencias y la accesibilidad de trenes y estaciones: sin obstáculos a personas con movilidad reducida, ciegas o sordas.
-Servicios directos entre ciudades, además de servicios con paradas, aprovechando la duplicidad de líneas de Renfe y Feve dándoles complementariedad
-Aceptar las tarjetas monedero ciudadanas como medio de pago o buscar una unificación de medios electrónicos de pago
-Mejora en el mantenimiento de líneas y equipos y resto de infraestructuras, en claro abandono estos últimos años
– Finalizar la conexión con la meseta sin demora y sin extender más la línea de velocidad alta, priorizando las cercanías
Las iniciativas parlamentarias (preguntas y solicitud de comparecencia de la Ministra) se harán en coordinación con el resto de Comunidades Autónomas del Norte Atlantico (Cantabria, Galicia y Euskadi)