Elegimos nueva Mesa de Coordinación, tal y como marcan nuestros Estatutos. A continuación encontrarás el Reglamento que regula este proceso de participación.
ELECCIONES A MESA DE COORDINACIÓN
Reglamento de elecciones internas 2022-2024
Mesa de Coordinación de Asturias
Comité Electoral
Deberá velar por la limpieza y transparencia de todo el proceso electoral. El Comité Electoral recibirá el censo de la persona encargada del mismo y se encargará de habilitar el sistema de votación on-line. Se encargarán de recibir las candidaturas, de darles la publicidad acordada, del escrutinio y de la proclamación de la nueva Mesa de Coordinación.
Además deberán levantar las siguientes actas: candidaturas recibidas, impugnaciones, candidaturas aceptadas, resultado de las votaciones y composición final de la nueva Mesa de Coordinación (MC).
Estará compuesto por dos personas, en paridad de género, a propuesta de la MC y aprobado por la Asamblea; serán José Manuel Fernández Prado y Mª Jesús Fernández Rodríguez. Estas dos personas no podrán presentarse como candidatas a ninguno de los puestos que se van a elegir.
¿Quién puede presentarse para formar parte de la nueva Mesa de Coordinación?
Podrán presentarse a ocupar alguno de los puestos de la Mesa de Coordinación las personas que estén en el censo de afiliadas de Alternativa Verde por Asturias-Equo (AVAEQUO) en el momento de aprobarse este reglamento (Asamblea extraordinaria del 3/03/2022).
¿Cómo se presentan las candidaturas?
Las personas que quieran presentarse a estas elecciones deberán enviar, en las fechas previstas en el calendario que se detalla más abajo, su escrito de candidatura al correo eleccionesMC2022@alternativaverdeporasturias.es
El escrito de candidatura deberá incluir al menos los siguientes datos: nombre completo, foto reciente, profesión, ciudad de residencia, currículum dentro de Verdes EQUO y motivación; además se podrán incluir otros datos que la interesada considere de interés.
Los apartados de currículum, motivación y otros datos, no podrá tener una extensión superior a 200 palabras. Este escrito podrá opcionalmente complementarse con un video de un máximo de 90 segundos.
Publicidad.
Este reglamento será expuesto en la Equomunidad y será anunciado en la página web. Además se enviará un correo electrónico a toda la base de datos de afiliación y simpatizantes con el link para acceder al mismo.
Una vez acabado el plazo de presentación de candidaturas, se hará público el listado de nombres tanto en la web como en la Equomunidad, dando el plazo establecido para reclamaciones.
Una vez aprobada definitivamente la lista de candidaturas, se expondrá en los mismos medios todos los datos presentados por cada persona candidata. Las candidaturas se expondrán solo en la web, por lo que en redes sociales o mensajes de cualquier tipo solo podrá incluirse el enlace a la web.
Se enviará a todo el censo de afiliadas y simpatizantes un correo electrónico con el enlace al listado de candidaturas definitivas, recordando los plazos y medios para votar.
Votación
Las votaciones solo se efectuarán por internet, a través de la plataforma de votaciones proporcionada por la empresa Nuberu Digital; se trata de la plataforma Demokratian, similar a la usada a nivel federal.
Se podrá emitir los votos desde cualquier dispositivo electrónico preparado para hacer funcionar dicha plataforma de votaciones.
Se hace una votación en lista única para dar opción a utilizar la opción de 50+; solo se hará votación en el supuesto de que haya más candidaturas que puestos.
El día 26 de marzo, estará habilitado al menos un ordenador para poder hacer el voto en la sede de la Asamblea.
Atendiendo a lo establecido en el artículo 17 de Estatutos de AVAEQUO en vigor, para la Mesa de Coordinación
-
se elegirán entre 6 y 8 personas afiliadas y en paridad de género,
-
tendrán derecho a voto todas las personas afiliadas y simpatizantes de AVAEQUO
-
Se usará para esta elección el sistema de Votación Única Transferible (VUT).
-
En su primera reunión, la MC elegirá entre las personas que la compongan a 2 coportavoces en paridad de género, 2 responsables de tesorería y censo, al menos 2 responsables de comunicación y al menos 2 responsables de secretaría.
Calendario
* 28 de febrero, aprobación por la Mesa de Coordinación del Reglamento.
* 4 de marzo Aprobación en Asamblea de reglamentos.
* 5 de marzo Convocatoria de elecciones y apertura del plazo de presentación de candidaturas.
* 14 de marzo, 20:00h, fin del periodo de presentación de candidaturas.
* 14 de marzo, 23:00h, publicación de nombres de candidaturas provisionales.
*15 de marzo, 20:00h, fin del periodo de impugnaciones a las candidaturas.
*16 de marzo, publicación de las candidaturas definitivas y envío de correo electrónico a toda la base de datos de posibles votantes.
* 21 de marzo, 09:00h, apertura del periodo de votaciones.
* 26 de marzo, 11:00h, cierre del periodo de votaciones.
* 26 de marzo, 14:00, proclamación provisional de miembros electos de la Mesa de Coordinación.
* 28 de marzo, 14:00, finaliza el periodo de impugnaciones a los resultados del escrutinio.
La Comisión Electoral dispondrá de un máximo de 48 horas para la certificación y publicación definitiva del resultado de las elecciones.