(artículo de opinión publicado por La Nueva España, edición Cuencas, el 28/12/2019)
He estado escuchando hablar a varios voluntarios del albergue de Morgao que están muy preocupados por el cambio de la gestión del citado albergue y del servicio de recogida de animales abandonados en el concejo. De la preocupación que trasladan se han hecho eco varias sociedades protectoras de animales asturianas. Por ello, he estado buscando información oficial y he intentado averiguar, en base a documentos oficiales, qué es lo que está ocurriendo en Mieres con la gestión de los animales abandonados.
Me he encontrado con que ha salido a licitación la gestión durante el verano. En concreto, el 14 de agosto el alcalde firma la orden de tramitación del expediente dando un plazo de 15 días naturales para la presentación de ofertas. El mes de agosto, desde luego, no es el mejor mes para conseguir una buena participación. Se dice, en demasiadas ocasiones, que se aprovecha el mes de agosto para sacar temas molestos buscando que pasen desapercibidos aprovechando el descanso estival de la mayor parte de las personas aunque seguro que, en este caso, ha sido pura casualidad. No obstante, ese hecho ha podido influir en restar la presentación de mas y quizás mejores ofertas.
Ha salido con un precio, según informes técnicos del Ayto, que conllevaba un coste de personal y gastos del servicio por importe de 128.513,82 euros, un gasto general (13%) de 16.706,80 euros y un beneficio industrial (6%) de 7,710,83. Por tanto, ha salido la licitación por un total de 152.931,45 €/año.
Finalmente, se presentaron dos propuestas (una tercera fue excluida): una suscrita por una empresa y otra por una Fundación Protectora de Animales y, en una Mesa de Contratación celebrada el 1 de octubre, con la asistencia de algún técnico y la presencia política tan solo de miembros del gobierno local de IU, se acordó conceder, por vez primera en la historia del depósito de animales, la gestión a la empresa y no a una asociación protectora de animales.
Se ha tenido bien poco en cuenta que la ordenanza, aun vigente en Mieres, prevea que el albergue sea gestionado a través de un convenio con una asociación protectora de animales y, menos aún, que la gestión hasta ahora ha sido llevada a cabo por una asociación protectora de animales, se cambia el sistema sin explicación alguna.
La explicación, deberemos encontrarla, en el propio expediente tramitado. En los pliegos aprobados no se especifica ni se barema de forma alguna que quien realice el servicio sea una entidad sin ánimo de lucro; se premia el menor precio por encima de la calidad del servicio que se encomienda; se acepta una oferta muy por debajo del precio oficial de salida de la licitación sin haberse preguntado si quiera si ello compromete la realización del servicio que se adjudica; no se exige la colaboración con los voluntarios que hasta ahora han venido ayudando y colaborando desinteresadamente sacando, por ejemplo, a los perros a pasear, no se exije que deben permitir ese trabajo de voluntarios garantizando que puedan acceder a las instalaciones como colaboradores pero también como observadores imprescindibles de que el servicio se presta con las garantías que muchas personas quisiéramos …
Es muy curioso, al menos para quien suscribe que, si los técnicos municipales han considerado que solo el coste de personal y gastos del servicio asciende a 128.513,82 euros, sin embargo, se adjudique a una empresa (que, obviamente es lo contrario a una asociación sin ánimo de lucro) por un importe total de 126.000 euros!: pero si esa cantidad, según los informes técnicos, ni siquiera cubre el importe del personal y los gastos del servicio! ¿Nadie se ha dignado pensar que esa oferta es demasiado baja para poder prestar adecuadamente el servicio? O pensar qué conceptos se va a ahorrar el empresario para bajar de 152.931,45 €/año a 126.000? De los costes barajados sobre cúales pretende ahorrar, en los laborales, en los de comida, en los de gastos veterinarios…? porque en tanto empresa, el beneficio industrial seguro que existe….recordemos los datos que figuran en informes suscritos por técnicos municipales:
Coste de personal y gastos del servicio por importe de 128.513,82 euros
Gasto general (13%), 16.706,80 euros
Beneficio industrial (6%), 7,710,83
Coste total 152.931,45 €/año.
Coste por el que se ha adjudicado, 126.000 €/año
Inevitablemente, ante estos hechos, entiendo y comparto la preocupación de muchos vecinos, de los voluntarios y de las asociaciones protectoras de animales. Desde el Ayuntamiento se ha guardado silencio ante todo ello. No han salido tratando de explicar qué sucede y dando su versión para tranquilizar a todas las personas que se encuentran preocupadas.
Esto da pábulo además a la rumorología existente que es mucha y abundante. Esa misma rumorologia y malestar fue lo que ocasionó que hace apenas un par de años se diera marcha atrás a esta misma contratación. El equipo de gobierno local de IU es conocedor de que la preocupación está en la calle y en las redes. Se habla de que esa empresa no realiza un buen trabajo, que carece de la sensibilidad necesaria para tratar con animales que han sido maltratados y abandonados a su suerte, que no tiene la preparación y conciencia necesaria para trabajar en erradicar la bochornosa práctica de abandono de mascotas, para conseguir que los pobres animales abandonados tengan una estancia digna en un centro municipal y consigan una nueva oportunidad con la búsqueda activa de adopciones, por no hablar de que los voluntarios de Mieres están siendo insultados e injuriados por gente cercana a la empresa en las redes sociales o el rumor, seguramente infundado también de que, con dos trabajadores, organizan la recogida de 17 municipios asturianos, pero seguro que es gente mal informada y seguro que la Seguridad Social tiene una extensa relación de trabajadores adscritos a cada municipio por dicha empresa adjudicataria y seguro también que los actuales gestores políticos de Mieres han verificado y comprobado que estas cuestiones solo son patrañas mal intencionadas….
Lo que si es evidente para mi es que ninguna persona amante de los animales permite que no se emplee todo el presupuesto disponible en mejorar la vida y las oportunidades de esas víctimas inocentes de esta sociedad a veces tan egoísta y mal educada y ninguna persona amante de los animales se pone del lado de una empresa en vez del lado del desvalido.
Olga Alvarez es la coportavoz de Alternativa Verde por Asturias EQUO y de su Red de Derechos Animales; fue concejala de urbanismo en el Ayuntamiento de Mieres.