¿Qué razones justifican que el Grupo Municipal de IU apoye la privatización del servicio de limpieza del concejo de Mieres?
La prestación de servicios públicos por parte de los Ayuntamientos resulta obligada. Otra cuestión es si luego, ese dinero público invertido se ha llevado a cabo mejor o peor. Y esa debe ser la cuestión, es decir, deben esforzarse las administraciones por prestar un adecuado nivel de servicio público, no puede ser que el dinero público se malgaste o no se destine al fin al que debía dirigirse. Uno de los principales inconvenientes de la externalización estriba en la diferencia de conceptos entre “negocio” y “servicio público”, por la distinta prioridad de objetivos entre el modelo empresarial y la gestión de atención a los derechos e intereses del ciudadano. Mientras en uno, por lo general, prima la cuenta de beneficios sobre cualquier otra consideración, las entidades públicas, en teoría, priorizan la calidad del servicio al usuario dejando en segundo plano la cuestión económica.
Dicho lo cual debemos decir que un servicio público puede prestarse directamente por la entidad local o por medio de otros operadores. Existen, y es perfectamente lícito, diferentes formas de gestión de un servicio público. Por ello, el color político del gobierno municipal suele ser definitorio de los sistemas empleados apostando tradicionalmente los gobiernos de izquierdas por la prestación de servicios directamente y los de derechas por abrir las puertas del dinero público a las empresas privadas para que lleven a cabo esa prestación de servicios. Vemos que en Mieres no hay diferencias apoyando la izquierda de los trabajadores las mismas practicas que el Partido Popular mucho más cercano al capital y a los empresarios, por definición. De hecho, en el PROGRAMA MARCO ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2019 de IU Asturias, página 8, se puede leer “Defendemos el papel de lo público en la economía, por lo que nos comprometemos a revertir las privatizaciones en el sector público para recuperarlo para la ciudadanía.
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Proponemos re-municipalizar servicios privatizados y la creación de Consorcios públicos en sectores estratégicos.
– Introduciremos mecanismos de colaboración público-social (con cooperativas y empresas de la economía social) para la gestión de determinadas actividades y servicios, que no sustituyan a los servicios básicos de propiedad y gestión pública. Allá donde no sea posible o inmediato lograr la internalización de los servicios públicos introduciremos cláusulas sociales en la contratación para asegurar unos niveles mínimos de condiciones laborales y sociales.“
¿Cómo justificar entonces que el Grupo Municipal de IU de Mieres opte por privatizar o externalizar el Servicio de Limpieza para el Concejo de Mieres.
Hay autores que consideran que la administración pública local puede definir cuáles son sus actividades distintivas, críticas para su rendimiento, y es en éstas en las que debe concentrar su atención. En el resto de actividades, que no son estratégicas para conseguir su éxito y para las cuales el gobierno local no dispone de capacidades especiales, se propone el impulso de la contratación externa. Siguiendo estos argumentos, mediante un uso estratégico de la externalización la Administración Local puede especializarse en sus actividades críticas y aprovechar las capacidades de innovación de los proveedores, con lo que obtiene bienes y servicios de calidad y gana en eficacia y eficiencia. En este caso de privatización del servicio de limpieza ¿se podría analizar desde esa perspectiva? ¿Se renuncia a que el servicio de limpieza en Mieres sea estratégico para conseguir su éxito? ¿Cuales serán entonces las especiales capacidades del gobierno local?. Ver veremos.