Presentamos varias propuestas de mejora del plan de inversión en el transporte público anunciado por el Ayuntamiento de Oviedo
Estamos ante una oportunidad excepcional de mejorar el transporte de la ciudad, una que probablemente no se va a repetir en mucho tiempo. La mejora del transporte urbano es fundamental para la reducción de tráfico rodado en el casco urbano, la mejora de la conexión del extrarradio y de la movilidad interna, todo ello contribuyendo a una ciudad más saludable y a una mejora en su economía.
Accesibilidad y usabilidad
El transporte urbano debe ser accesible a la totalidad de la población de Oviedo. Primero, para presentar una alternativa total al transporte en automóvil y segundo, para maximizar su uso y, en consecuencia, sus beneficios a la ciudad (y el éxito de la inversión). Con este objetivo, se consideran los siguientes puntos:
- Debe mantenerse el pago en efectivo. Existe una cantidad importante de la población, especialmente gente mayor o con poco poder adquisitivo, que no cuenta con los recursos, materiales o personales, necesarios para afrontar el pago digital: bien sea por carecer de teléfono móvil, de las habilidades para su uso como herramienta de pago, o de los recursos para configurarlo como tal. Si bien esto podría paliarse con métodos alternativos como ofrecer tarjetas de prepago, esto supone un obstáculo adicional para el uso del transporte que seguiría afectando especialmente a sectores concretos, como las personas mayores.
- La aplicación no debe reducirse a un repositorio estático de información, como es el caso. La información en tiempo real de la ubicación de los buses es una buena medida. Pero la aplicación debe hacer uso de las posibilidades digitales para facilitar el acceso al transporte público a nuevos usuarios, usuarios puntuales y personas con dificultades añadidas. Presentar solo las líneas y el mapa, como es el caso actual, está lejos de servir a este fin, pues exige de un conocimiento previo de la ciudad importante y un cierto nivel en el manejo de información gráfica. La nueva aplicación debe desarrollarse ejecutando los estudios de usabilidad adecuados, con grupos de test representativos, para poder aportar las herramientas necesarias adicionales para facilitar su uso a toda la población y todo el espectro de necesidades.
Por ejemplo: la aplicación debería ofrecer un sistema de sugerencia de líneas, al que se le proveyera la ubicación de origen y la de destino y una hora, y devolviera las posibles líneas a utilizar. - Debe proporcionarse una versión web alternativa pero de funcionalidad equivalente a la aplicación para asegurar su acceso desde cualquier dispositivo informático, maximizando el acceso y evitando la total dependencia de los principales sistemas operativos móviles, todos bajo mayor o menor control privado.
- Tanto la aplicación como la versión web deben cumplir los requisitos técnicos necesarios para el uso por personas con discapacidad.
Eficiencia y mejora
Las propuestas de geolocalización y control semafórico ofrecen una gran oportunidad para crear infraestructuras realmente inteligentes, diseñadas para ser adaptadas y mejoradas al uso real del sistema (data-learning).
- El sistema de gestión de flota debe diseñarse para aprovechar este nuevo conjunto de datos para la optimización de las rutas, autobuses y personal. Obteniendo también datos de demanda de usuarios a partir del uso de la app o del sistema de registro de billetes que incorpore información de localización.
- Sobre el control semafórico la prioridad debe ser optimizar el flujo del transporte público y a ser posible aprovechar para hacer la ciudad más amable al peatón alargando los ciclos para el paso peatonal/ciclista. El tráfico motorizado privado debe tener la menor prioridad, reduciendo su velocidad media en relación con otros medios para disminuir su cuota de uso.
Transparencia
Dada la ambición del proyecto, se espera un alto nivel de transparencia no solo en los procesos de licitación y concesión, sino en los de construcción y puesta en marcha. Ya en la licitación del proyecto de desarrollo de la aplicación debería exigirse:
- Un documento de diseño explicando los estudios de usabilidad llevados a cabo para la construcción de la aplicación, incluyendo los guiones de los focus groups iniciales y distintas fases de pruebas de usuario posteriores.
- En este aspecto, se prestará especial atención a la documentación acreditando las pruebas de usuario realizadas para alcanzar y verificar la accesibilidad de la aplicación por usuarios con discapacidad.
- En el apartado de geolocalización y control semafórico asociado, se deberá detallar los objetivos perseguidos y que parte de la flota y entorno urbano será cubierto.
Sostenibilidad
Una aplicación móvil y una página web son elementos que requieren de mantenimiento y actualización constantes. Es fundamental que la administración prepare un plan que asegure el funcionamiento de estas infraestructuras digitales a medio y largo plazo, incluyendo actualizaciones mayores en los sistemas operativos y navegadores más comunes en el ecosistema. A tal fin:
- La licitación debe exigir que las tecnologías empleadas en el desarrollo de la aplicación y la web tengan asegurada su vida útil a largo plazo.
- Con el fin de asegurar la robustez y seguridad de estos nuevos elementos digitales, tanto la aplicación como la web deberían construirse sobre software libre u open source, y deberían prepararse para su publicación como software libre y, por tanto, su revisión y colaboración desde la comunidad global de desarrollo.
- El plan de mantenimiento debe asegurar la capacidad e intención de los mantenedores de la aplicación de aprovechar la colaboración de la comunidad global de desarrollo.
- La aplicación y web deberían presentar suites de test completas, que faciliten su posterior mantenimiento. A su vez, el mantenimiento, actualización y ampliaciones necesarias de esta suite deberían estar cubiertas en el plan de mantenibilidad.
- El plan de mantenimiento debe detallar procesos de mejora constante que respondan a las necesidades de eficiencia detalladas en el apartado de Eficiencia y mejora.