Presentamos alegaciones a la Ronda Norte de Oviedo, tal y como anunciamos hace unas semanas.
Compartimos la nota que hemos enviado a los medios locales y el documento de alegaciones que hemos presentado:
Verdes EQUO presenta alegaciones a la Ronda Norte de Oviedo
El partido verde alega la existencia de contradicciones con otras normas y datos erróneos para pedir el archivo de los estudios
Verdes EQUO sostiene que no pueden usarse fondos públicos para solucionar problemas originados por una mala planificación que tendrían que haber sido resueltos por los promotores.
El partido ecologista Verdes EQUO ha presentado, dentro del plazo establecido al efecto, alegaciones al estudio informativo y al Estudio de Impacto Ambiental del Acceso Norte a Oviedo, popularmente conocido como Ronda Norte.
La formación verde resalta que este proyecto tiene su origen en una orden de 1994 y que desde entonces hasta el momento actual ha habido cuatro intentos de ponerla en marcha, lo que justificaría la falta de urgencia y de necesidad.
El partido verde reconoce la existencia de problemas de tráfico en los barrios afectados por la obra, pero los achaca a la mala planificación urbanística llevada a cabo en la ciudad, que permitió el crecimiento de la ciudad en esa zona sin contemplar, de forma paralela, las medidas necesarias para garantizar la movilidad y el desplazamiento de las personas que residen en ellas, algo que debería haber sido costeado por las empresas promotoras y no con cargo a fondos públicos.
«Este proyecto va en contra de todas las disposiciones existentes sobre movilidad. Tanto la Ley asturiana de Transportes y Movilidad Sostenible, como la Estrategia de Movilidad Sostenible y el Plan para la Movilidad en el Área Metropolitana proponen medidas que están en las antípodas de lo que supondría la construcción de la Ronda Norte. Además, la ciudadanía desea ciudades amables, que faciliten desplazarse sin depender del vehículo privado, saludables, con zonas verdes y conectadas con su entorno rural. En cambio este proyecto va en la dirección contraría a esos deseos y desconecta a Oviedo de su monte Naranco y entorno rural «, ha afirmado David Díaz, coportavoz del partido verde en Asturias.
Denuncian los Verdes que, a pesar de las evidencias de envejecimiento de la población, el estudio proyecta un crecimiento de la misma en la zona objeto de estudio, basado en crecimientos urbanísticos, que son discutibles y contrarios a la evidencia previa y que condicionan la validez del resto del análisis sobre la necesidad de construir la Ronda Norte.
Los Verdes sostienen que existe un riesgo claro de quebranto para el Estado en la contratación del estudio, dado que no contempla formatos distintos a la autovía, como los ya previstos en el Plan General de Ordenación de Oviedo: vía rápida de la Pixarra y mejoras en la glorieta de Nicolás Soria y Luis Oliver. «Se pretende solucionar con una propuesta desproporcionada y dañina un problema que tendría otras diversas soluciones menos costosas, más rápidas y desde luego mucho menos lesiva para las personas que vivimos en Oviedo», ha afirmado la coportavoz Olga Alvarez.
Por otro lado, denuncian que el dimensionamiento de la infraestructura (en autovía y no en carretera urbana) se hace en base a unos criterios de crecimiento de la demanda del 2% no justificados en vista de la evolución poblacional y de las propias proyecciones de tráfico del Principado de Asturias. Así mismo, afirman que la propuesta sometida a información pública es contraria a los objetivos europeos plasmados en la Estrategia europea a favor de la conservación de la biodiversidad y de las normas protectoras del clima. Para finalizar, destacan que el Estudio de Impacto Ambiental, en su resumen, recoge incorrectamente las conclusiones del estudio sobre Contaminación Atmosférica.
Por todo ello, Verdes EQUO pide que tras la presentación de las alegaciones que anteceden procedan a informar negativamente la declaración de interés general de la actuación y sobre la concepción global de su trazado y alegaciones y observaciones en relación al Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental, debiendo además, si la tramitación continúa adelante, completar el estudio cómo se ha pedido con las alternativa de realizar los viales urbanos mencionados en igualdad de tratamiento de todos los aspectos.
Santiago Tomás González Carrión dice
Me gustaría poner en conocimiento el cierre de un camino como mínimo centenario por el recinto ferial que están haciendo en la Florida, el camino empezaba en la carretera de San Lázaro de Paniceres a la derecha del puente que cruzaba el río Claudio y por el valle del río a salir al camino de Ules, en dicho valle hay un molino en pie que en su presa la gente pescaban truchas, también iban a por agua a una fuente cercana al molino y se bañaban en una poza del río, más arriba se encuentra la fuente de la Cuevona la más grande y bonita del Naranco que no se por qué no es monumento natural y justo en cima está la cueva . Llevo ya unos años reivindicando que se desbroce ese camino y me da la impresión de que hay un intereses de que no se de a conocer ese maravilloso lugar, el río, el bosque que parece del Jurásico, las pequeñas fuentes , vestigios de antiguos molinos, la cueva y la maravillosa fuente de la Cuevona que es una cueva de unos cinco metros de larga por dos de alta y en su interior a más de medio metro de altura salen dos grandes chorros de agua que sale de la cueva y en una cascada de cuatro metros de altura cae hacia el río , gracias a esa fuente en ese pequeño río llegó haber cuatro molinos de ellos dos siguen en pie, yo no tengo medios para denunciar el cierre de ese camino y sería una maravillosa salida de la zona oeste al Naranco que actualmente no tenemos y todo eso en menos de un kilometro, claro está que la ronda norte pasaría justo por ahí y darlo a conocer no interesa . Haber si tienen medios para denunciarlo . Un cordial saludo de Santiago Tomás.